international articles
by country / language
  australia
  canada
  danmark
  deutschland
  españa
  france
  greece
  italia
  日本語
  mexico
  nederland
  norge
  português
  scotland
  sverige
  u.k.
  u.s.a.

artículos : españa

Gretchen Parlato lanza The Lost And Found
Por Camilo Galleguillos | 5 de abril de 2011

"La cantante estadounidense, de manera lenta pero consistente se ha ido consolidando como una de las voces más importantes del jazz contemporáneo. Con una mezcla de estilos, técnicas y géneros de no sólo diversos lugares del mundo, sino también de distintas épocas, Gretchen Parlato ha desarrollado un sedoso y elegante sonido con métricas muy complejas e intricadas, haciéndola imposible de ignorar.”
» more


La voz de Gretchen Parlato conquista el Auditorio
Diario de Lión, 12 nov 2009

El Otoño Jazz que organiza la Obra Social de Caja España acogió ayer la voz de Gretchen Parlato. Dicen de ella que una simple nota de su exquisita voz calma y suaviza el ambiente de toda una habitación. Su fresco y airoso ritmo brasileño causa un efecto hipnótico en el oyente. Todos estos matices fueron desplegados ayer por ella y por su banda en el Auditorio Ciudad de León.


León se viste de jazz con Gretchen Parlato, Stefano di Battista y Eldar

"La cantante de moda en Nueva York, Gretchen Parlato, mostrará los aterciopelados matices de su voz el 10 de noviembre en Ponferrada y un día después en León. Acompañada por el pianista Gerald Clayton, Ian Hampton (bajo) y Mark Guiliana (batería), Gretchen Parlato probará por qué el legendario Herbie Hancock ha dicho de ella que «se lo juega todo con su estilo apenas insinuado, y sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto»."

>> Leer Artículo


Clase magistral de jazz en la Escuela Municipal de Música de Peñaranda

A cargo del grupo de Gretchen Parlato, cantante de jazz, el pianista Gerald Clayton, el contrabajista Alan Hampton y el batería Marc Guiliana.

» leer




Otoño Jazz: Ponferrada, León, Palencia, Valladolid y Zamora

Gretchen Parlato Band—
Lo primero que uno nota de Gretchen Parlato es que se trata de una cantante con una conexión profunda, casi mágica, con la música, dice el legendario Herbie Hancock. “Se lo juega todo con su estilo apenas insinuado que, sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto”. Gretchen Parlato trabaja actualmente en Nueva York, ciudad a la que llegó desde Los Ángeles en 2003, tras graduarse en el Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, donde fue siempre la primera vocalista. Ganó el primer premio en la Thelonious Monk Jazz Vocals Competition en el 2004. Una simple nota de su exquisita voz calma y suaviza el ambiente de toda una habitación. Su fresco y airoso ritmo brasileño causa un efecto hipnótico en tus sentidos. Para Wayne Shorter Gretchen posee la pasión y el raro ingenio para recordar al más grande de los cantantes del siglo XX: “Creo que de una manera discreta, Gretchen Parlato sabe como tocar el mismo instrumento que Frank Sinatra tocaba,” dice Wayne. Gretchen proviene de una familia de artistas de Los Ángeles, donde la creatividad y la expresión de la personalidad se alientan. Estudió en “Los Angeles County High School for the Arts”. “Fue un entorno impresionante”, dice Gretchen. “LACHSA alentaba la individualidad, la expresión y la comprensión. Cuando tenía 16 años fue seleccionada para un papel de solista en la ópera obra de John Cage “Retrospective al Moca”. Durante los años que estuvo en LACHSA, desarrolló su personal gusto por el jazz y la música brasileña. Su interés por los ritmos llevó a Gretchen a asistir a cursos de percusión africana en UCLA, obteniendo una licenciatura en Artes en Estudios de Jazz. Profundizó sus estudios de jazz con Kenny Burell, Gerald Wilson y Tierney Sutton y estudió realización de música y danza de Ghana con Kobla Ladzekpo. En 2001, fue la primera vocalista en ser aceptada en Thelonious Monk Jazz Instituto donde Wayne Shorter, Terence Blanchard y Herbie Hancock fueron sus jueces. En el Instituto Monk, Gretchen ha estudiado y realizado con Herbie y Wayne así como Dave Holland, John Scofield, Mark Turner, Lewis Nash, Steve Turre, Carl Allen, Carmen Bradford, Carmen Lundy y Terence Blanchard, que se desempeñó como director artístico. Actuó en 2002 - Festival de Jazz de Santa Lucía y en Umbria Jazz Festival, 2003 - Tri-C Festiva y un concierto para la UNESCO en París con Herbie Hancock.

>> Leer Artículo


Con todos los sentidos

"Lo primero que uno nota de Gretchen Parlato es que se trata de una cantante con una conexión profunda, casi mágica, con la música", dice el legendario Herbie Hancock. "Se juega toda con su estilo apenas insinuado, y sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto".

Gretchen Parlato trabaja actualmente en New York, ciudad a la que llegó desde Los Angeles en el 2003, tras graduarse en el Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, donde fue siempre la primer vocalista, la que eligieron Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard.

Ganó el primer premio en la Thelonious Monk Jazz Vocals Competition en el 2004.

>> Leer Artículo