international articles
by country / language
  australia
  canada
  danmark
  deutschland
  españa
  france
  greece
  italia
  日本語
  mexico
  nederland
  norge
  português
  scotland
  sverige
  u.k.
  u.s.a.

artículos : mexico

Gretchen Parlato: Te deletreo, murmullo
Jesús Quintero, BITÁCORA Auditorio Nacional, Abril 2018

"Resulta inevitable ampararse en las metáforas, pues lo que Gretchen Parlato ofrece es la oportunidad de ver cómo con su voz dibuja un punto que —casi evanescente, de intensidad en apariencia diminuta— se integra a otros para crear, más que una línea, un hilo frágil que a veces parece enlazar y guiar a los tres músicos que la acompañan o en otro momento semeja ser el único vínculo que hay entre el suelo y un cometa amarillo que obedece al hálito que sopla en un cielo despejado."
» ver mas

Gretchen Parlato conquistó a los leoneses con su voz

By Eloy Japhet Esquivel Jueves, 19 abril, 2018, El Sol de León, Sociales


La voz angelical de Gretchen Parlato embelesó a los asistentes...
la vocalista de jazz, la que antes de estar en la terraza del Bicentenario pisó las salas de conciertos de prestigio en el mundo como Carnegie Hall, Hollywood Bowl, London Jazz Festival, North Sea y Montreal Jazz Festival.

Gretchen Parlato marcó su presencia no solo con su voz sino con el trío de músicos... Este cuarteto supo conquistar el oído de los leoneses.

» ver mas

Gretchen Parlato se presentará por primera vez en México

3 Abr 2018 - Comunicado Oficial, MVS Notizias

La voz de Gretchen Parlato cifra su impacto en un tono suave que se acerca más a las virtudes de un instrumento musical -a veces suena como un violonchelo, en otras como una trompeta con sordina, un trombón o como el roce de escobillas sobre platillos- que a la mera voz humana.

Con cuatro álbumes acreditados a su nombre y con cerca de 80 colaboraciones con colegas de la talla de la bajista Esperanza Spalding y el trompetista Terence Blanchard, la cantante y compositora estadounidense brindará una amplia exploración por un territorio temático donde, a decir de Steve Greenlee de The Boston Globe, "se funden la ilusión, la sensualidad y la tragedia".
» ver mas

Gretchen Parlato llena Lunario de música, sensualidad y alegría
Notimex, 20 Minutos, Apr 17, 2018

"En su regreso a México, la cantautora estadounidense Gretchen Parlato triunfó en el Lunario del Auditorio Nacional, donde sorprendió a sus seguidores mexicanos con la fusión del jazz y el bosanova brasileño, que inundó el ambiente de sensualidad y alegría."
» ver más

Festival Internacional JazzUV
Fundamental encontrar una voz propia: Barron, Parlato y Monder a estudiantes

-Kenny Barron, Gretchen Parlato y Ben Monder ofrecieron clases magistrales sobre la creación de un discurso propio.
-Aprender de las influencias, aprovechar los conocimientos técnicos y desarrollar la expresividad, algunas de las ideas presentadas

Gretchen Parlato: la búsqueda de la voz
“La frase encontrar tu sonido es irónica, pareciera que va uno a emprender una búsqueda por la selva, sin embargo creo que es más bien darse cuenta de lo que uno puede ofrecer al interpretar la música, percatarse de su individualidad y aprender a compartir sus experiencias”, afirmó durante su clase la cantante Gretchen Parlato.

La intérprete, ganadora del concurso internacional La voz del instituto Thelonious Monk, comentó con la audiencia la importancia de encontrar un sonido o una voz personal en la música, y advirtió que esta búsqueda también es un proceso de crecimiento personal en el que se debe combinar el aprendizaje académico con el desarrollo de una expresividad.

“El proceso de búsqueda es importante porque en él se desarrollan ideas, además es necesario mantener un balance entre el aprendizaje, desarrollo y dominio de una técnica que soporte la emotividad y la expresividad interpretativa, porque con esto ofrecemos una propuesta más completa al público”, comentó. » more


7 pistas sobre la diva que enamorará a Veracruz
Gretchen Parlato es la nueva voz del jazz norteamericano; llega al Festival de Xalapa con la intención de conquistar el corazón de México y de los veracruzanos
Por: Rafael Robledo | 2011-11-04

"Gretchen Parlato es una de esas voces que, de cuando en cuando, combinan la pureza en la técnica y la armonía en su canto con el carisma que arrastra multitudes. Parlato es una de las voces más destacadas del jazz contemporáneo, capaz de envolver en la atmósfera de su voz a cualquier auditorio, desde los conformados por expertos hasta los neófitos del género. La cantante, originaria de Los Angeles es una de los intérpretes que encabezan el programa del Festival Jazz UV en la ciudad de Xalapa, Veracruz, que inició este jueves 3 de noviembre.

EL UNIVERSAL Veracruz hace un recuento de algunas de las fotografías más bellas de Gretchen que se presenta el próximo miércoles 9 de noviembre a las 22:30 horas, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Gretchen es hija de Dave Parlato, bajista de uno de los músicos más importantes del siglo XX, Frank Zappa. Estudió Etnomusicología en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). En 2001, a los 25 años, fue aceptada en el Institutio para la Ejecuci